Mecanismos de defensa

Mecanismos de defensa


Se conocen 10 distintos tipos de mecanismos de defensa que los jóvenes ejecutan al encontrarse en una situación problemática. Estos mecanismos son:


*Racionalización: Crear excusas para justificar comportamientos inaceptables.

*Proyección: Atribuir los propios pensamientos, sentimientos o motivaciones a otra persona.

*Forma recreativa: Actuar de manera contraria a los sentimientos reales.

*Regresión: Retornar a los patrones inmaduros de comportamiento.

*Desplazamiento: Desviar sentimientos de su fuente de origen hacia un objetivo sustituto.

*Represión: Mantener sentimientos y pensamientos angustiosos enterrados en el inconsciente.

*Fantasía: Experimentar lo que no puede vivirse en la realidad a través de múltiples ilusiones.

*Vuelta contra sí mismo: Autoagresión inconsciente que se lleva a cabo por cometer actos (o pensamientos y sentimientos) contra la propia moral.

*Negación: Negar la existencia o relevancia de los conflictos.

*Identificación: Imitar cualidades de otra persona o unirse a ciertos grupos sociales (deportivos, pandillas, musicales, etc) para aliviar la frustración interna.

Ej. Negación, identificación, racionalización y represión.
Este joven adulto solía ser muy alegre y amaba la ropa formal, pero empezó a cambiar drásticamente después de pelearse con sus padres tras dañar propiedad de la escuela por "accidente"; empezó a ser más frío y reservado, ahora se viste de manera informal, se unió a una famosa pandilla de vándalos y se niega a decirle la razón de sus comportamientos a su terapeuta. Le dice que simplemente decidió cambiar su personalidad "porque sí".
 ¿Identificas los mecanismos de defensa?


Ej. Fantasía, regresión y forma recreativa.
Azucena es una chica de 16 años, en su vida han ocurrido infinidad de problemas con su familia. Hace unos pocos meses, Azucena empezó a comportarse de manera inmadura como una niña pequeña, ella cree que si se comporta como cuando era pequeña, todos la tratarán bien y le darán tanto cariño como antes. Sus pensamientos se salieron de control y ahora dice que en realidad tiene 4 años, llora si le niegan algo y disfruta jugar con los juguetes de sus hermanitos; pero eso no es todo, también dice que esa no es su verdadera familia, cuenta que ella viene de un reino mágico en el que todos son muy amables y felices, que la mandaron a esa casa para conocer mejor a los humanos y que muy pronto volverá a su hogar.
Azucena se siente muy triste y abandonada, pero le demuestra a todos que es feliz porque solo así podrá volver con su familia real.
¿Identificas los mecanismos de defensa?










Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo afrontar situaciones problemáticas?

Capacidad resiliente