Autocontrol

 Autocontrol

Es comĂşn tender a reaccionar emocionalmente de manera impulsiva hacĂ­a ciertas situaciones de nuestra vida, sin embargo, debemos aprender a reconocerlas y trabajar en ellas, ya que algunas de estas pueden llegar a ser muy perjuiciosas tanto para las personas a nuestro alrededor como a nosotros mismos.
A continuación, tendrás una lista de ejemplos de estrategias, ejercicios y técnicas de autocontrol que te pueden ayudar en muchas circunstancias:



- Evitar problemas. 
La estrategia consiste en que cada vez que la persona se enfrente a circunstancias o decisiones cuyas consecuencias pueden ser muy importantes, tenga en mente planear, modificar o evitar las situaciones que pueden desencadenar u originar comportamientos o efectos que lo alejen de las metas y objetivos propuestos. 
Ejemplo: Todos los estudiantes deben conocer su reglamento escolar y apegarse a este lo más posible, pero el camino nunca es fácil, supongamos que Manuel está a casi nada de recursar cálculo diferencial, él sabe que su última oportunidad está en la prueba de desempeño, tiene mucho miedo e inseguridad respecto a su examen, por lo que le pide a su compañera Karla, quien es muy buena en la materia, que durante la prueba se siente cerca para que pueda soplarle las respuestas. Manuel entiende perfectamente que esto es completamente contrario a su reglamento y normas de la escuela, pero su agobio es mayor que el temor a que lo atrapen. Manuel consigue relajarse y pensar muy bien esta situación, una vez con la mente fría y después de planear, decide evitar copiar el examen de su compañera, de esta manera se libra de futuras consecuencias negativas, ya que es muy probable que lo descubran y por consiguiente que le cancelen el examen.

- Identificar los botones del dĂ­a
En esta técnica de autocontrol se aprende a reconocer aquellas situaciones que detonan emociones y hacen que reaccionemos de manera impulsiva o sin pensar, de igual forma existen las que pueden ayudarnos a levantar el ánimo. Con esta técnica, la persona podrá analizar la forma en que reacciona ante tales situaciones y valorando la posibilidad de cambiar la manera de afrontarlas.
Ejemplo: MarĂ­a suele divertirse mucho con su familia, pero cada vez que su padre comenta que deberĂ­a dejar de comer para adelgazar, ella se enfurece inmediatamente y se comporta muy agresiva con todos a su alrededor. MarĂ­a puede identificar que este es un botĂłn que hace que detone su enojo y reflexiona sobre ello, concluyendo que debe aprender a manejarlo de una mejor manera para no afectar a terceros, asĂ­ que cada que siente este impulsivo, intenta relajarse y hablar de ello con la mayor calma.

- Ver las cosas como son y no como creo que son. 
Muchas veces no solo los jĂłvenes son vĂ­ctimas de una interpretaciĂłn negativa de la realidad. Este ejercicio permite que las personas reflexionen sobre estas situaciones. 

Ejemplo: Carlos tiene su celular repleto de notificaciones de tareas que están a punto de vencer, pero decide hacerlas a un lado, son tantas que ni siquiera quiere verlas. Carlos se estresa porque piensa que no tendrá el tiempo suficiente de hacerlas y su mente se nubla de ideas diciéndole que ya no hay nada qué hacer. Todo estaba perdido hasta que llega su madre y al notarlo preocupado lo ayuda a relajarse, y con más templanza Carlos revisa sus tareas y siente un gran alivio al notar que la mitad de ellas ya las tenía listas, mientras que lo que restaba, eran ejercicios simples. Carlos entendió que en ocasiones se deja llevar por las primeras impresiones y se abruma, así que comienza a comprender que debe siempre reflexionar sobre las cosas y ver la realidad como es.

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